Listán Negro en nuestros viñedos y en nuestros vinos.

Listán Negro en nuestros viñedosEs una variedad antigua y la más emblemática y extendida en las Islas Canarias entre las variedades tintas. Suponemos que ocupa un 85% del total del cultivo de dichas variedades y de ella se obtienen unos vinos jóvenes característicos que durante mucho tiempo fueron los que abastecían el consumo local, sobretodo en el Norte de Tenerife.


Su comportamiento en cultivo ecológico, en nuestros viñedos, es muy bueno, pues con el tramiento único de azufre en elpolvoreo que utilizamos para todas las variedades se mantiene libre de oidio y de botrytis. Y no hemos mencionado el mildium porque nunca lo hemos tenido en nuestros viñedos en ninguna de las variedades que cultivamos.


Su peculiar aroma le hace siempre apetecida para la elaboración de vinos jóvenes y, si bien es muy frecuente la elaboración de vinos monovarietales con esta variedad, consideramos que con el coupage se pueden lograr no solamente vinos jóvenes sino también grandes vinos madurados en barrica.


En nuestra bodega la utilizamos mezclándola con otras variedades para conseguir vinos jóvenes y también vinos aptos para barrica, equilibrados y con la suficiente intensidad colorante.