Baboso Negro en nuestros viñedos y en nuestros vinos.

Baboso Negro en nuestros viñedosEs una variedad autóctona de la Islas Canarias que desde hace pocos años ha tomado un gran interés entre bodegueros y viticultores por considerarla capaz de dar a los vinos tintos canarios el renombre universal que la Malvasía dio a los vinos blancos del archipiélago.

Existen algunos estudios técnicos de esta variedad pero su comportamiento en nuestras islas, igual que el del resto de variedades, es muy diferente de unas zonas a otras, debido a las diferencias climáticas y de altitud en la ubicación de los viñedos.

Lo que comentamos aquí de esta variedad, igual que de las otras variedades que cultivamos, son datos empíricos deducidos de la observación del comportamiento de las plantas en nuestras viñas, y de los vinos obtenidos de sus uvas.

De su cultivo, diremos que requiere de una cota adecuada, más bien baja, que tiene un ciclo de maduración corto, que da vinos con contenido de alcohol alto y que debe ser vendimiada cuando tenga el punto de maduración fenólico óptimo.

De sus vinos, destacamos su aroma y sabor característicos, que les distinguen, lo que, unido al alto contenido de polifenoles, justifica el interés que se tiene por esta variedad, considerándola capaz de dar grandes vinos.

En nuestra bodega la estamos utilizando mezclada con otras variedades para obtener vinos jóvenes a los que, consideramos, da el toque de su peculiar aroma y sabor.